Paciencia, Pasión y Perseverancia: Charly Iacono de Argentina Finalmente es Campión Mundial del Freestyle

To read the English language version of this article, click here

Carlos Alberto Iacono, conocido como Charly, es un hombre perseverante. Competitor comprobado, es bien conocido y bien querido en el circuito de freestyle. Por su atletismo, compostura y combinaciones acrobáticas, ha cimentado el respeto de sus colegas. Pero no fue sinó hasta el año pasado cuando el Argentino de 26 años obtuvo su gran momento de reconocimiento ganando el título intensamente competitivo de Red Bull Street Style.

Después de terminar en segundo puesto en los campionatos mundiales, no una, dos, o tres veces, sino CUATRO veces, por fin Charly logró vencer a un campo de los mejores freestylers del día (Kosuke Takahashi, Anatoly “McPRO” Yanchev, and Esteban “El Pantera” Hernández) y ganó su primer título mundial.

Nos sentamos con este atleta inspirador para descubrir cómo persistió y exactamente qué es lo que se necesita para ser campión mundial.

Cuando comencé con el freestyle estuve muy motivado y quise entrenar en este deporte sin parar hasta ser el mejor del mundo.

Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Urban Pitch: Al igual que muchos de los freestylers de hoy en dia, jugaste al fútbol antes de que te hayas lesionado y luego tomaste el freestyle. Háblame de tus primeros días jugando al fútbol.

Carlos Alberto Iacono: Me encantaba jugar al futbol desde pequeño y, lamentablemente, al lesionarme tuve que abandonarlo a los 16 años. Cuando comencé con el freestyle estuve muy motivado y quise entrenar en este deporte sin parar hasta ser el mejor del mundo.

Mencionaste que Ronaldinho fue una influencia temprana en tu carrera de freestyle, tal como la aparición de Joga Bonito. ¿Hay algún momento específico en que pensaste: “Esto es lo que quiero hacer con mi vida”?

Siempre fui un fanatico de ver a Ronaldinho jugando en el Barcelona, y cuando aparecieron las publicidades de Joga Bonito fue cuando me motivé mucho para comenzar a aprender los movimientos que mi ídolo hacía.

El video que más me motivó fue el de Joga Bonito—Joy, en el cual mostraban imágenes de R10 de pequeño.

¿Cómo se ve el freestyle hoy en la Argentina?

El freestyle es popular en Argentina por su presencia creciente en las redes sociales. Pero aún le falta mucho más por crecer y seguramente en el futuro será muy fuerte en nuestro país ya que todo argentino es fanático del futbol, y este deporte se asocia mucho por el uso del balón.

Fuiste subcampeón creo que cuatro veces en las competicias importantes de freestyle. ¿Cómo te sentiste al ganar finalmente el Red Bull Street Style este año pasado? ¿Qué te ayudó a no desanimarte y a seguir adelante?

Si, llegue a cuatro finales mundiales y no pude ganarlas. Lo que me mantenía motivado para seguir entrenando y buscar el titulo es la pasión que siento por este deporte, ya que es una desilusionante perder tantas veces y estuve a punto de abandonarlo cada vez que fracasé. Pero luego de algunos días la motivación reaparecía y me inspiraba a intentarlo una vez más.

¿Ahora mismo, quién te inspira en la escena del freestyle?

Realmente nunca tuve alguien que me inspire en la escena desde que comencé a competir mundialmente. Lo que más me inspira es ver cómo todos nos vamos superando día a día, y los movimientos que antes parecían imposibles, hoy se pueden realizar fácilmente.

Hemos oído hablar de que los programas de entrenamiento de freestyle son bastante árduos. ¿Puedes describir tu régimen de entrenamiento?

Mi régimen de entrenamiento siempre se basó en utilizar el balón, y repetir el movimiento que se quiere lograr tantas veces como se necesite hasta lograr la consistencia necesaria para su realización en competencia. Normalmente entreno 3 horas al día, aproximadamente 5 días a la semana.

… al final los que logran sus objetivos son los que aceptan los momentos malos y aún así siguen adelante.

Cómo describirías tu estilo personal?

Mi estilo es veloz, flexible, ágil, técnico y acrobático.

¿Qué consejos tienes para aquellos que están empezando a freestyle y quieren perseguirlo seriamente?

El mejor consejo que se le puede dar a alguien que está comenzando en el freestyle es que no se preocupen por las desmotivaciones que les aparecerán a lo largo del camino.

Es algo muy común que a todos los atletas nos sucede, y al final los que llegan a lograr sus objetivos son los que aceptan los momentos malos y aún así siguen adelante.

¿Cuál es el objetivo final para tí al final del día?

Mi objetivo cada dia es seguir creciendo más en el freestyle tanto técnicamente como mentalmente.

URBAN PICKS DE CARLOS IACONO

Freestylers Favoritos?

Mis freestylers favoritos son muchos porque cada uno tiene algo que los diferencia del resto, como Tom Folan, Rocco, Akim, Luki, Bengau, Ko-suke, Michryc, Andrew Henderson, M3mo, Soufiane, Tobias Becs, Moss, Gautier, Melody, Aguska, Liv cooke, Cata Vega, Ricardinho, Boyka, entre otros.

¿Tus postres preferidos después del entrenamiento?

Mi postres preferidos son el flan, el helado, y los alfajores Argentinos.

Jugadores de fútbol profesional favorito?

Mi jugador favorito actualmente es Messi.

Aficiones fuera de freestyle.

Fuera del freestyle también me gusta mucho dibujar, jugar al fútbol, salir de paseo con mi novia.

Celebridad favorita?

Mi celebridad favorita es Ronaldinho, por su gran humildad.

Películas favoritas o Programas de TV?

Transformers

¿Los movimientos Freestyle favoritos?

Charly Sole Juggles, Charly Calf Juggles.

Para saber más acerca de Charly Iacono, aquí; y para seguirle en Instagram, aquí.

Traductor: Hernán Lavín.